vista


VISTA
*"VOLVER POR MEDIO DEL TEATRO A UNA IDEA DELCONOCIMIENTO FÍSICO DE LAS IMÁGENES Y DE LOS MEDIOS DE PROVOCAR LOS TRANCES,
COMO LA MEDICINA CHINA CONOCE, EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA ANATOMÍA HUMANA,
LOS PUNTOS QUE SE PINCHAN Y QUE RIGEN HASTA LA FUNCIONES MÁS SUTILES.

EL CONTENIDO
La percepción visual se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo. Éstas a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan la parte visible del espectro electromagnético (la luz). Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes. Según los estudios de Newton sobre el color y la energía, la capacidad humana para observar el color está dada por las capacidades físicas del ojo y la mente, pero existen espectros lumínicos que no somos capaces de “ver”. Algunos pasan desapercibidos para nuestra parte consciente, pero la serpiente percibe un mundo de luz infrarroja mientras la abejas perciben un mundo de luz en las frecuencias ultravioletas.

Los colores tienen niveles de frecuencia que son expresados en hertz o ciclos por segundo de propagación de las ondas . Las frecuencias del color tienen una gran influencia sobre la mente, pues se trata de una transmisión de información. Así, de modo parecido al de las plantas que transforman la luz solar en energía por medio de la fotosíntesis, los seres humanos, al percibir la luz coloreada, pueden asimilar sus diversas vibraciones sutiles y aprovecharlas para regular eventuales desarreglos vibracionales del organismo. La importacia del color y su lenguaje bien puede observarse en la naturaleza camaleónica, propiedad que tienen otros muchos seres vivos, como peces y algas, que siguen órdenes cromático, incluso algunos proyectan en sus escamas imágenes hipnóticas.
Para la iluminación trataremos el color desde todas estas premisas para tratar que resonancia con la vibración de nuestro campo bioenergético produzca experiencias sinestésicas.

LA FORMA

"Morfo viene de la palabra griega morphe, que significa forma. Los campos mórficos son campos de forma; patrones o estructuras de orden. Estos campos organizan no sólo los campos de organismos vivos sino también de cristales y moléculas. Cada tipo de molécula, cada proteína por ejemplo, tiene su propio campo mórfico -un campo de hemoglobina, un campo de insulina, etc. De igual manera cada tipo de cristal, cada tipo de organismo, cada tipo de instinto o patrón de comportamiento tiene su campo mórfico. Estos campos son los que ordenan la Naturaleza. Hay muchos tipos de campos porque hay muchos tipos de cosas y patrones..."
RUPERT SHELDRAKE


A) CAOS.

Un sistema caótico tiene dos comportamientos: por un lado, existe un atractor por el que el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo.
Una de las mayores características de un sistema inestable es que tiene una gran dependencia de las condiciones iniciales. Y de ahí la Teoría del Efecto Mariposa en la que el aleteo de una mariposa puede provocar un huracán.


B) FRACTALIDAD.

Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas, siendo autosimilar. Detrás de las fuerzas (y movimientos) aparentemente “caóticos” que se observan en la naturaleza subaycen líneas específicas, un orden implícito. Estas formas se encuentran constantemente en la Naturaleza, en la forma de las costas, el clima, las conchas, el romanescu.....

C) GEOMETRÍA.
La razón geométrica se define como un cociente constante entre dos términos cosecutivos de una progresión geométrica. Los mandalas son proyecciones artísticas geométricas, tableros que combinan sÍmbolos y colores y representando mapas del universo a diferentes escalas, incluso desde la abstracción abarca todas a la vez. Para trabajar este concepto en el montaje podemos trabajar con caleidoscopios. También, con la cristalización de los minerales y las diferentes frecuencias, como ya veremos en el apartado de tacto.






*SE CUESTIONA LA EFICACIA INTELECTUAL DEL TEATRO EN SÍ. NO ES UN TEATRO PSICOLÓGICO SINO PLÁSTICO Y FÍSICO.

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