VISTA

*"VOLVER
POR MEDIO DEL TEATRO A UNA IDEA DELCONOCIMIENTO FÍSICO DE LAS
IMÁGENES
Y DE LOS MEDIOS DE PROVOCAR LOS TRANCES,
COMO
LA MEDICINA CHINA CONOCE, EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA ANATOMÍA
HUMANA,
LOS
PUNTOS QUE SE PINCHAN Y QUE RIGEN HASTA LA FUNCIONES MÁS SUTILES.”
EL
CONTENIDO
La
percepción
visual
se genera en el cerebro de
los humanos y otros animales al interpretar las señales
nerviosas que
le envían los fotorreceptores en
la retina del ojo.
Éstas a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes
de onda que
captan la parte visible del espectro
electromagnético (la luz).
Todo
cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas
electromagnéticas y
refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e
interpretadas en el cerebro como distintos colores según
las longitudes
de ondas correspondientes.
Según
los estudios de Newton sobre el color y la energía, la capacidad
humana para observar el color está dada por las capacidades físicas
del ojo y la mente, pero existen espectros lumínicos que no somos
capaces de “ver”. Algunos pasan desapercibidos para nuestra
parte consciente, pero la serpiente percibe un mundo de luz
infrarroja mientras la abejas perciben un mundo de luz en las
frecuencias ultravioletas.
Los
colores tienen
niveles de frecuencia que son expresados en hertz o ciclos por
segundo de propagación de las ondas . Las frecuencias del color
tienen una gran influencia sobre la mente, pues se trata de una
transmisión de información. Así, de modo parecido al de las
plantas que transforman la luz solar en energía por medio de la
fotosíntesis, los seres humanos, al percibir la luz coloreada,
pueden asimilar sus diversas vibraciones sutiles y aprovecharlas para
regular eventuales desarreglos vibracionales del organismo. La
importacia del color y su lenguaje bien puede observarse en la
naturaleza camaleónica, propiedad que tienen otros muchos seres
vivos, como peces
y algas, que siguen órdenes cromático, incluso algunos proyectan en
sus escamas imágenes hipnóticas.
Para
la iluminación trataremos el color desde todas estas premisas para
tratar que resonancia con la vibración de nuestro campo
bioenergético produzca experiencias sinestésicas.
LA
FORMA
"Morfo
viene de la palabra griega morphe, que significa forma. Los campos
mórficos son campos de forma; patrones o estructuras de orden. Estos
campos organizan no sólo los campos de organismos vivos sino también
de cristales y moléculas. Cada tipo de molécula, cada proteína por
ejemplo, tiene su propio campo mórfico -un campo de hemoglobina, un
campo de insulina, etc. De igual manera cada tipo de cristal, cada
tipo de organismo, cada tipo de instinto o patrón de comportamiento
tiene su campo mórfico. Estos campos son los que ordenan la
Naturaleza. Hay muchos tipos de campos porque hay muchos tipos de
cosas y patrones..."
RUPERT
SHELDRAKE
A)
CAOS.
Un
sistema caótico tiene dos comportamientos: por un lado, existe un
atractor por el que el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay
"fuerzas" que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema
permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin
tender a un atractor fijo.
Una
de las mayores características de un sistema inestable es que tiene
una gran dependencia de las condiciones iniciales. Y de ahí la
Teoría del Efecto Mariposa en la que el aleteo de una mariposa puede
provocar un huracán.
B)
FRACTALIDAD.
Un
fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica,
fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas, siendo
autosimilar.
Detrás
de las fuerzas (y
movimientos) aparentemente “caóticos” que se observan en la
naturaleza subaycen líneas específicas, un orden implícito. Estas
formas se encuentran constantemente en la Naturaleza, en la forma de
las costas, el clima, las conchas, el romanescu.....
C)
GEOMETRÍA.
La
razón geométrica se define como un cociente constante entre dos
términos cosecutivos de una progresión geométrica. Los mandalas
son proyecciones artísticas geométricas, tableros
que combinan sÍmbolos y colores y representando mapas del universo a
diferentes escalas, incluso desde la abstracción abarca todas a la
vez. Para trabajar este concepto en el montaje podemos trabajar con
caleidoscopios. También, con la cristalización de los minerales y
las diferentes frecuencias, como ya veremos en el apartado de tacto.
*SE
CUESTIONA LA EFICACIA INTELECTUAL DEL TEATRO EN SÍ. NO ES UN TEATRO
PSICOLÓGICO SINO PLÁSTICO Y FÍSICO.
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