CONCEPTO

FORMAS

CONTENIDOS




INTRODUCCIÓN

CREACIÓN NATURAL, ESTRUCTURA COLLAGE, VISIÓN POLIÉDRICA.
Este proyecto es un viaje por la memoria colectiva y sus frecuencias, ordenadas y desordenadas, en la que, a través de los estímulos y la provocación, el espectador activo pueda elegir su propio hilo de lectura o forma de interacción, a lo Rayuela. Éste caminará por siete espacios ordenados por las frecuencias de la luz, los sonidos y los conceptos.

Realizaremos un cuadro escénico de siete espacios, abiertos a la experimentación de las artes y el conocimiento de forma integral. Es una producción de carácter sinestésico. Aplicaremos la teoría de los últimos avances científicos y su belleza de forma artística. Propongamos a la imaginación activa del espectador unos espacios y estímulos para que sea partícipe de su propia Historia y Naturaleza.

En nuestra realidad observamos un orden subyacente. En el ser humano observamos el ritmo cardíaco, el de la respiración, el metabólico, el del sueño y la vigilia. O a diferente escala, las etapas de concepción, nacimiento, crecimiento, madurez, vejez, muerte. Las divisiones que el hombre le dio al tiempo: segundo, minuto, hora, día, semana, mes, año, siglo. El orden estaciones del año, etc… El orden subyacente lo encontramos en la Naturaleza , en el crecimiento de las plantas, e incluso en el movimiento de los astros. A estos ciclos los llamamos "Proporciones áureas".
Somos similares y únicos. Proporcionados en nuestras medidas y formas . Desde cada disciplina sistemática se da una explicación y comprobación de este orden subyacente. En Matemáticas, Fibonacci, explico el crecimiento de la naturaleza en relación armónica a través de la siguiente secuencia numérica 1-2-3-5-8-13-21…. Desde la Geometría lo explica Rectángulo áureo, donde nace la forma perfecta de la elipse. En Arquitectura, los griegos construyeron todos sus edificios y monumentos tomando en cuenta las proporciones, pues basaban su filosofía en la armonía del hombre con todo su entorno. Pitágoras creó la escala musical teniendo en cuenta la proporción áurea , lo que explica que el sonido y el fenómeno musical influyen en el hombre y son ampliamente terapéuticos.

El método para la realización de este proyecto será el reparto de paneles creativos y de ordenación con la estructura sobre la que trabajaremos, que más adelante veremos en detalle. En los paneles confluyen los colores, vibraciones con diferentes variables o formas de proyección, tales como:

LUZ, FORMA, SONIDO, OLOR, MOVIMIENTO, TEXTURA VISUAL O TÁCTIL, ESCRITURA, PINTURA, VIDEOPROYECCIÓN, FITOTERAPIA, DANZA , PERFORMANCE...

Se trata del despertar de los sentidos, navegando por los hilos de la experiencia humana,
una creación poliédrica en torno a las frecuencias y sus diferentes formas. El diseño de investigación o paneles servirán de molde e inspiración para lo artistas y colaboradores.

El proyecto está concebido como una estructura similar al de una panel de abejas, y su crecimiento similar al de una planta. Éste permite diversas formas de trabajo:
individual o grupal,
desde diferentes disciplinas científicas y lenguajes artísticos,
basándose en las pautas teóricas
o simplemente dejando fluir la inspiración a partir de un estímulo,
colocándose la creación en el lugar adecuado de la composición.
El espectáculo será un universo participativo para los espectadores, en el que la propia fluctuación de recuerdos, percepciones y experiencias sensoriales, provocadas por la estimulación, conforman la obra. Las 7 escenas desarrollarán las etapas del ser humano,
consciente y subconsciente, individual y colectivo,
a través de varios hilos que conformarán una malla en múltiples niveles, ordenando los estados de conciencia provocados por los estímulos (luz, imágen, pintura, textura, sonido, olor, sabor, texto...) que serán creados a partir de vibraciones base y frecuencias en resonancia con las diferentes partes del cuerpo, pues cualquier estructura física puede ampliar la intensidad de una vibración que reciba de otro cuerpo, si esta vibración coincide con la frecuencia de resonancia.

El punto central de la obra es el de crear un espacio onírico magicorealista en el que el espectador pueda contemplar y experimentar diferentes estados desde el instinto, la mente y la intuición.
Como concepto y ordenación del mismo, partimos de la deconstrucción* de la luz, utilizando los 7 colores, 7 espacios de trabajo y escenas de re-construcción y creación.

*Mostrar cómo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas , mostrando que lo claro y evidente dista de serlo, puesto que los útiles de la conciencia en que lo verdadero en sí ha de darse, son históricos, relativos y sometidos a las paradojas de las figuras retóricas de la metáfora y la metonimia.

Lo que propongo es una paleta de colores y la experimentación de las mismos patrones en las diferentes culturas. Memoria celular, individual y colectiva , hecho por seres humanos para seres humanos. Es una producción que al materializarse en diferentes puntos espacio-temporales proyecta la originalidad del mundo desde unos fondos comunes, un collage transnacional. Los diferentes hilos están extraídos de las diferentes culturas y perspectivas que ha ido tejiendo y teje el hombre: totems, esculturas, proyecciones, palabras...


Los pilares y campos de investigación abarcan teorías de Física moderna, Biología, Mística oriental y occidental, así como la Libertad Artística creadora.


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