FORMAS
CONTENIDOS
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INTRODUCCIÓN
CREACIÓN
NATURAL, ESTRUCTURA COLLAGE, VISIÓN POLIÉDRICA.
Este
proyecto es un viaje por la memoria colectiva y sus frecuencias,
ordenadas y desordenadas, en la que, a través de los estímulos y la
provocación, el espectador activo pueda elegir su propio hilo de
lectura
o forma de interacción,
a lo Rayuela. Éste
caminará por siete espacios ordenados por las frecuencias de la luz,
los sonidos y los conceptos.
Realizaremos
un cuadro escénico de siete espacios, abiertos a la experimentación
de las artes y el conocimiento de forma integral. Es una producción
de carácter sinestésico. Aplicaremos la teoría de los últimos
avances científicos y su belleza de forma artística. Propongamos
a la imaginación activa del espectador unos espacios y estímulos
para que sea partícipe de su propia Historia y Naturaleza.
En
nuestra realidad observamos un orden subyacente.
En el ser
humano observamos el ritmo cardíaco, el de la respiración, el
metabólico, el del sueño y la vigilia. O a diferente escala, las
etapas de concepción, nacimiento, crecimiento, madurez, vejez,
muerte. Las divisiones que el hombre le dio al tiempo: segundo,
minuto, hora, día, semana, mes, año, siglo. El orden estaciones del
año, etc… El orden subyacente lo encontramos en la Naturaleza ,
en el crecimiento de las plantas, e incluso en el movimiento de los
astros. A estos ciclos los llamamos "Proporciones áureas".
Somos
similares y únicos. Proporcionados en nuestras medidas y formas .
Desde cada disciplina sistemática se da una explicación y
comprobación de este orden subyacente. En Matemáticas, Fibonacci,
explico el crecimiento de la naturaleza en relación armónica a
través de la siguiente secuencia numérica 1-2-3-5-8-13-21….
Desde la Geometría lo explica Rectángulo áureo, donde nace la
forma perfecta de la elipse. En Arquitectura, los griegos
construyeron todos sus edificios y monumentos tomando en cuenta las
proporciones, pues basaban su filosofía en la armonía del hombre
con todo su entorno. Pitágoras creó la escala musical teniendo en
cuenta la proporción áurea , lo que explica que el sonido y el
fenómeno musical influyen en el hombre y son ampliamente
terapéuticos.
El
método para la realización de este proyecto será el reparto de
paneles creativos y de ordenación con la estructura sobre la que
trabajaremos, que más adelante veremos en detalle. En los paneles
confluyen los colores, vibraciones con diferentes variables o formas
de proyección, tales como:
LUZ,
FORMA, SONIDO, OLOR, MOVIMIENTO, TEXTURA VISUAL O TÁCTIL, ESCRITURA,
PINTURA, VIDEOPROYECCIÓN, FITOTERAPIA, DANZA , PERFORMANCE...
Se
trata del despertar de los sentidos, navegando por los hilos de la
experiencia humana,
una
creación poliédrica en torno a las frecuencias y sus diferentes
formas. El diseño de investigación o paneles servirán de molde e
inspiración para lo artistas y colaboradores.
El
proyecto está concebido como una estructura similar al de una panel
de abejas, y su crecimiento similar al de una planta. Éste permite
diversas formas de trabajo:
individual
o grupal,
desde
diferentes disciplinas científicas y lenguajes artísticos,
basándose
en las pautas teóricas
o
simplemente dejando fluir la inspiración a partir de un estímulo,
colocándose
la creación en el lugar adecuado de la composición.
El
espectáculo
será
un universo participativo para los espectadores, en el que la propia
fluctuación de recuerdos, percepciones
y experiencias sensoriales, provocadas por la estimulación,
conforman la obra. Las 7 escenas desarrollarán las etapas del ser
humano,
consciente
y subconsciente, individual y colectivo,
a
través de varios hilos que conformarán una malla en múltiples
niveles, ordenando los estados de conciencia provocados por los
estímulos (luz, imágen, pintura, textura, sonido, olor, sabor,
texto...) que serán creados a partir de vibraciones base y
frecuencias en resonancia con las diferentes partes del cuerpo, pues
cualquier
estructura física puede ampliar la intensidad de una vibración que
reciba de otro cuerpo, si esta vibración coincide con la frecuencia
de resonancia.
El
punto central de la obra es el de crear un espacio onírico
magicorealista en el que el espectador pueda contemplar y
experimentar diferentes estados desde el instinto, la mente y la
intuición.
Como
concepto y ordenación del mismo, partimos de la deconstrucción*
de la luz, utilizando los 7 colores, 7 espacios de trabajo y escenas
de re-construcción y creación.
*Mostrar
cómo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos
históricos y acumulaciones metafóricas , mostrando que lo claro y
evidente dista de serlo, puesto que los útiles de la conciencia en
que lo verdadero en sí ha de darse, son históricos, relativos y
sometidos a las paradojas de las figuras retóricas de la metáfora
y la metonimia.
Lo
que propongo es una paleta de colores y la experimentación de las
mismos patrones en las diferentes culturas. Memoria celular,
individual y colectiva , hecho por seres humanos para seres humanos.
Es una producción que al materializarse en diferentes puntos
espacio-temporales proyecta la originalidad del mundo
desde unos fondos comunes, un collage
transnacional.
Los diferentes hilos están extraídos
de las diferentes culturas y perspectivas que ha ido tejiendo y teje
el hombre: totems, esculturas, proyecciones, palabras...
Los
pilares y campos de investigación abarcan teorías de Física
moderna, Biología, Mística oriental y occidental, así como la
Libertad Artística creadora.
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