tacto


TACTO

La piel es el mayor órgano del cuerpo y el de mayor sensibilidad táctil. Este extenso sentido cuenta con : 4 millones de receptores para percibir el dolor; 500 mil para la presión; 150 mil para el frío y 16 mil para el calor. Además este sentido nos permite percibir vibración, cosquilleo, así como el peso que sostenemos, la fuerza que nuestros músculos ejercen, etc.
Las sensaciones son percibidas por los receptores que se encuentran distribuidos en diferentes capas de la piel y envían las señales a la corteza cerebral.



PERCEPCIÓN
RECEPTORES O CORPÚSCULOS
FORMA, TAMAÑO TEXTURA
DE MEISSNER
PRESIÓN, CONSISTENCIA Y PESO
DE PACINI
CALOR
DE RUFFINI
FRÍO
DE KRAUSE



Algo innovador en la escena con lo que podemos trabajar es la gemoterapia. Una técnica constatada por antiguas culturas y por la tecnología; pues el avance de la electrónica ha sido posible gracias al conocimiento de la alta frecuencia de vibración del cuarzo. La precisión de un reloj electrónico está dada entre otras cosas por la alta frecuencia en que oscila su pequeño cristal de cuarzo, que sobrepasa los treinta y dos mil ciclos por segundo.
La gemoterapia considera que los cristales de cuarzo actúan como transformadores y catalizadores de energía, equilibrando y re-energetizando los sistemas biológicos desde su nivel celular, por medio de vibraciones oscilantes. En términos científicos, las gemas y cristales magnetizan a sus pares dentro del organismo, lo que produce una sensación de relajación y vitalidad.

Casi todos los minerales presentan formas cristalinas determinadas, esto significa cuerpos homogéneos como una red estructural regular de átomos, iones o moléculas. El estado cristalino es sinónimo de estado sólido, una disposición regular de átomos que se suceden de manera idéntica hasta unos 100 millones de veces en la distancia de 1 cm. Cada escena será tratada con cristales de su color, potenciando así una frecuencia diferente en cada espacio.


LA ARQUITECTURA ES LA ORDENACIÓN DE LA LUZ; LA ESCULTURA ES EL JUEGO DE LA LUZ. GAUDÍ.
He incluído la escultura en este apartado aunque comparte mucho terreno con el resto de sentidos, incluso con el apartado de escenografía y atrezzo, con el que enlaza.
La intención es trabajar la escultura desde diferentes perspectivas y estilos, dado que el hilo de sucesión temporal nos permite mucha flexibilidad estética, siempre manteniendo la congruencia, excepto quizá en algún punto cómico.
Podemos trabajar con esculturas sonoras, para esto cuento con la colaboración de Pablo Rivera, escultor de instrumentos. También podemos crear figuras flotantes creando campos magnéticos (véase levitron) o la creación de un mandala a través del sonido (véase tonoscopio), podemos trabajar con ilusiones ópticas mediante espejos y la luz. Y por supuesto para la ambientación histórica nos valdremos por ejemplo de máscaras tribales, esculturas grecorromanas, reinterpretación escultórica de la maquinaria alquímica... Podemos incluso crear utilizando los diferentes estados de la materia, pues podría trabajarse con agua o vapor.
Como se dijo en la introducción se trata de la creación de un espacio magicorrealista.



EL BAILE ES ESCULTURA EN MOVIMIENTO.
La danza es otro de los lenguajes que utlizaremos que irá muy ligado a la música, ya sea mediante videoproyección o en vivo. Desde la tribal a la contemporánea.
Por otra parte lo que prentedemos es provocar al público para que tome las escenas. Para estimular la interacción, sutilmente se irán proponiendo diferentes dinámicas de grupo, o individuales, que estarán propiciadas por la escenografía y disposición de cada uno de los espacios. Desde este sentido se fomentará la expresión corporal y la curiosidad y experimentación del espectador participativo.

ESPACIO- ESCENOGRAFÍA(S)

La escenografía ya ha sido introducida en el apartado de escultura de la página anterior. Óptima sería la utilización de siete espacios, o en su ausencia, un espacio mayor dividido, es importante debido a la limpieza de las frecuencias, y dado que se pretende crear un espacio vivo en el que los participantes requieren de cierta libertad de movimiento, aunque puede regularse de forma extremadamente flexible con la cantidad de espectadores por sesión.
Como ya se ha comentado, cada escena tendrá una ambientación basada en las frecuencias, épocas históricas y patrones psicológicos, entre otros. Además podemos aplicar el sistema Feng shui en la distribución de cada escena, pues ayuda a armonizar y reconocer los patrones de los colores y las formas en el espacio. Por supuesto para la composición de la escenografía también consideraremos los Principios de la Gestalt expuestos al comienzo de este apartado práctico.

No hay comentarios: