MÉTODO
DE TRABAJO
Los
siguientes esquemas son la base del trabajo práctico.
FASE
1: ESQUEMA MATRIZ:
El
esquema matriz está construido a modo de colmena, éste irá
perfilándose y creciendo como una planta con nuevas variables a
medida que desarrolle la investigación.
El
cuadro puede observarse como conjunto o como formas individuales y
puede trabajarse de la misma forma:
por
colores o disciplinas,
una
sola confluencia de color y disciplina, o un trabajo grupal en el que
se incorpore otros puntos de vista y se incite a la sinestesia.
El
esquema matriz irá incorporando información sobre el ser humano
relativa a los 7 niveles frecuenciales/colores de ordenación que
trabajamos.
Éste
es una base para la realización de un esquema que sirva como método
de ordenación e inspiración para diferentes dinámicas creativas.
FASE
2: BOCETO ESCÉNICO:
El
segundo esquema es la proyección concreta del montaje escénico. Es
contínuo al cuadro anterior pero desarrolla la visión concreta y
subjetiva materializable del montaje. Es el boceto de la traducción
artística de lo anteior. He comenzado este boceto que pretende
continuar mediante el trabajo individual y las colaboraciones de
diferentes personas, para ver como se desarrolla el mismo desde
diferentes ángulos. De esta forma conseguiremos el “equilibrio”
que ofrece la diversidad.
Cada
color es un espacio, una escena. Las variables son múltiples y a
cada persona puede verse atraída por diferentes variables.
Cada
cocreador puede inspirarse y realizar propuestas, descripciones
sensoriales y dar ejemplos sinestésicos.
Se
trata de crear un gran collage tridimensional de la sinestesia de
múltiples personas y visiones del mundo desde diferentes países y
momentos. A través de la estructura de colmena puede crearse una
red de trabajo y contactos entre cocreadores, artistas, científicos
y otros profesionales. La red de creación puede estar conectada en
un blog en Internet y de ésta pueder surgir diferentes proyectos,
como el ejemplo citado al comienzo de la elaboración de material
científico divulgativo. Por no hablar de la puesta en contacto de
diferentes grupos creativos para realizar eventos de mayores
dimensiones y calado, o la simple experiencia humana y una bellísima
producción con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo.
PERSPECTIVA
El
punto de vista integral abarca la anatomía de energía sutil, como
los meridianos, los chakras, los distintos campos de energía dentro
de la bio-esfera, cargas emocionales, las proyecciones emocionales,
así como las físicas. La clave para entender lo que el
campo energético se encuentra en la comunicación bidireccional del
propio cuerpo con la conciencia. Hay culturas indígenas en
diferentes partes del mundo que aún poseen los conocimientos y los
han transmitido durante miles de años. Éstas han desarrollado
técnicas y métodos de interfaz con el bio-campo
a través del uso de los patrones vibracionales de las hierbas,
plantas, cristales, esencias florales, minerales y aceites
aromáticos, así como el color o el sonido.
LA
VISTA SE TRABAJARÁ PRIMORDIALMENTE A TRAVÉS DE LA LUZ.
EL
OÍDO A TRAVÉS DE LA INSTRUMENTACIÓN, LA VOZ Y LA VIBRACIÓN.
EL
OLFATO A TRAVÉS DE INSCIENSOS O AROMAS NATURALES, ENLAZANDO Y
ALTERNANDO CON EL GUSTO.
EL
TACTO SE TRATARÁ A TRAVÉS DE LA ESCULTURA, LA DANZA, Y LA TEXTURA
A TRAVÉS DE MATERIA EN DIFERENTES ESTADOS.
ESQUEMA
MATRIZ
|
ROJO
|
NARANJA
|
AMARILLO
|
VERDE
|
AZUL
|
AÑIL
|
VIOLETA
|
CHAKRA
|
MULHADARA
|
SWADHISTHANA
|
MANIPURA
|
ANAHATA
|
VISHUDA
|
AJNA
|
SAHASRARA
|
BREVE
DESCRIPCIÓN
|
FUNCIONES
PRIMITIVAS DE SUPERVIVENCIA, ATAQUE Y FUGA
(ADRENALINA) CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE Y SUBSISTENCIA.
RELACIONADA CON EL CRITERIO DE REALIDAD Y LA CONCIENCIA CORPORAL
ASÍ COMO LOS ASPECTOS MATERIALES DE LA VIDA.
|
CAPACIDAD
REPRODUCTIVA. CONEXIÓN CON LA SENSUALIDAD Y LA , SEXUALIDAD.
COMANDA EL IMPULSO DEL MOVIMIENTO Y DESPLIEGUE MOTRIZ NECESARIO
DEL QUE DEPENDE EL IMPULSO VITAL. CONECTA CON EL PLACER , ESTO SE
HACE EVIDENTE EN LA LIBERACIÓN DE ENDORFINAS DURANTE EL
EJERCICIO, EL BAILE O LOS PLACERES SENSUALES EN GENERAL.
|
COMIENZA
LA PARTE MENTAL Y LA ASIMILACIÓN. ESTÁ EN RELACIÓN CON LOS
ASPECTOS INFANTILES DEL SER HUMANO, ABARCANDO LA CREACTIVIDAD, LA
ASIMILACIÓN, LA AUTORREFERENCIA, CAPACIDAD LÚDICA, LA
CURIOSIDAD, LOS TEMORES PRIMARIOS, LA TOLERANCIA /INTOLERACIA.
|
NOCIÓN
DE LA ALTERIDAD Y RECONOCIMIENTO DE UNO MISMO.EL PLANO PSÍQUICO
ES EL ASIENTO DE LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Y LA AUTOAFIRMACIÓN.
|
LA
COMUNICACIÓN ESPONTANEIDAD, SE RELACIONA CON LAS CERVICALES, CON
REDUCIR LA AUTOEXIGENCIA Y AUTOCENSURA. RIGE LA FIDELIDAD A LOS 5
SENTIDOS. ES EL PLEXO DEL APRENDIZAJE, DEL PROCESAMIENTO DE
INFORMACIÓN TANTO VIVENCIAL COMO INTELECTUAL, DEL VIRTUOSISMO EN
LOS OFICIOS Y LAS ARTES, DE LA MEMORIA ORGÁNICA.
IMPRESCINDIBLE PARA ADAPTARNOS Y RESPONDER CON LOS CÓDIGOS
ADECUADOS.
|
SIMBOLIZA
LA CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN CORRECTA, DESVESTIDA DE PREJUICIOS Y
OPINIONES. PARECIDO A ALCANZAR LA OBJETIVIDAD MERCED DE UNA CLARA
AUDICIÓN Y VISIÓN TANTO INTROSPECTIVA COMO PROYECTIVA.
|
SÉPTIMO
CHAKRA SE SITÚA EN LA CORONILLA FUERA DEL CUERPO, ESCAPA DE TODO
LO QUE ES EL MECANISMO CORPORAL. SU FUNCIÓN ES LA IMAGINACIÓN EN
TODOS SUS ASPECTOS. GUARDA RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO (QUE ES SU
ELEMENTO), LA CONCIENCIA, LA INFORMACIÓN Y LA INTELIGENCIA.
|
PARTE
DEL CUERPO
|
BASE
Y COLUMNA VERTEBRAL
|
2
DEDOS BAJO EL OMBLIGO
|
ENTRE
EL OMBLIGO Y LA BOCA DEL ESTÓMAGO
|
CORAZÓN
|
GARGANTA
|
FRENTE
|
CORONILLA
|
PLEXO
|
OPLEXO
SACROCOCCÍGEO
|
PLEXO
LUMBOSACRO
|
PLEXO
SOLAR DIGESTIVO
|
PLEXO
CARIDOPULMONAR
|
PLEXO
FARINGOLARÍNGEO
|
PLEXO
CAVERNOSO FRONTAL
|
PLEXO
COROIDEO
|
GLÁNDULA.
|
SUPRARRENALES
|
GÓNADAS
|
PÁNCREAS
|
PARAGANGLIOS
SUPRACARDIACOS/ TIMO
|
TIROIDES/
PARATIROIDES
|
PITUITARIA
|
PINEAL
|
HORMONA
|
ADRENALINA
|
ENDORFINAS
ESTRÓGENO,
TESTOSTERONA
|
INSULINA
|
TIROIDEA
|
TIROXINA
|
VASOPRESINA
|
SEROTONINA/MELATONINA
|
PERCEPCIÓN
|
INSTINTO
|
EMOCIÓN
|
MENTE
/ IDEA
|
SENTIMIENTO
|
COMUNICACIÓN
|
INTUICIÓN
|
CERTEZA
|
TIPO
DE SUEÑO
|
FÍSICO:
SOÑAR CON LAS NECESIDADES BÁSICAS. DESEOS REPRIMIDOS- ESTADO
FÍSICO.
|
ETÉRICO:
EL
CUERPO ETÉRICO VIAJA POR EL ESPACIO, NO EXISTE LA DISTANCIA.
|
ASTRAL:
SUEÑO
ESPACIO-TIEMPO. PASADO
|
MENTAL:
ESPACIO-TIEMPO
PASADO
Y FUTURO.
EL
FLUJO TEMPORAL PERMANECE. SUEÑO
INDIVIDUAL. DEJÀ VU.
|
ESPIRITUAL:
ATRAVIESA
LO INDIVIDUAL Y EL TIEMPO. TODAS LAS SERIES INFINITAS DEL HOMBRE
(DESDE LA AMEBA). ETERNIDAD, MITOS DE LA CREACIÓN.
A
PARTIR DE ESTE PUNTO, SUEÑOS SIMULTÁNEOS.
|
CÓSMICO:
ATRAVIESA
LA INSCONSCIENCIA DE LA MATERIA Y LA MENTE. TODO ESTÁ VIVO.
SER,
EXISTENCIA POSITIVA
MATERIA
Y MENTE SON UNA.
|
NIRVÁNICO:
NO
HAY SÍMBOLOS NI FORMAS, SÓLO LO INFORME.
EL SÍ TIENE FRONTERAS, EL NO, YA NO ES NO, EL SER Y EL
NO-SER SON UNO.
|
ELEMENTO
|
TIERRA
|
AGUA.
|
FUEGO
|
AIRE
|
ÉTER
|
PRANA/LUZ
|
PENSAMIENTO
|
ARQUETIPO
ASOCIADO
|
MADRE
TIERRA
VÍCTIMA
|
EMPERADOR
MÁRTIR
|
GUERRERO
ESCLAVO
|
EJECUTOR
AMANTE
|
COMUNICADOR
MÁSCARA
|
RACIONALISTA
PSÍQUICO
|
EGO
GUÍA
|
VERBO
ASOCIADO
|
YO
VIVO
|
YO
SIENTO
|
YO
AMO
|
YO
SOY
|
YO
COMUNICO
|
YO
VEO
|
YO
SÉ
|
NOTA
MUSICAL
|
DO
|
RE
|
MI
|
FA
|
SOL
|
LA
|
SI
|
MANTRA
|
LA
|
VAM
|
RAM
|
YAM
|
HAM
|
OM
|
N
(nasal)
|
TODO
ES UNO
|
DUALIDAD
|
PODER
PERSONAL
|
PODER
EMOCIONAL
|
LA
VOLUNTAD
|
LA
MENTE
|
TODO
ES UNO
|
|
BOCETO
ESCÉNICO
|
ROJO
|
NARANJA
|
AMARILLO
|
VERDE
|
AZUL
|
AÑIL
|
VIOLETA
|
VISTA
|
|||||||
HISTORIA
|
PRE-HISTORIA
|
GRECIA
Y ROMA
|
EDAD
MEDIA
|
REVOLUCIONES
|
DEMOCRACIA
|
TECNOLOGÍA
|
AQUÍ
Y AHORA
|
FOTOGRAFÍA
|
FOTOGRAFÍA
TRIBAL: FOTOGRAFÍAS REALIZADAS EN SUDÁN DEL ETNÓLOGO IMMO
EULENBERG.
FOTOS
DE UN RAINBOW GATHERING
|
BELLEZA
CLÁSICA
|
VARIACIONES
MAPAS,
LA TABLA PERIÓDICA,
|
FOTOGRAFÍA
EN B/N
|
|||
PINTURA
|
VARIACIONES
DE ALTAMIRA
|
MANDALAS
|
MURO
DE BERLÍN/ PIZARRAS PARA ESCRIBIR
|
||||
VIDEOPROYECCIÓN
|
PROYECCIÓN
DE LAS ESTRELLAS. AMANECE,
|
ECUACIONES,
PALABRAS
|
CRISTALIZACIÓN,
MANDALAS
|
CHAPLIN/HITLER
PROYECTADOS EN PAREDES CONTRAPUESTAS
|
MARINAS/
EL ESPACIO
|
DIBUJOS
DE LUZ
|
|
ESCENOGRAFÍA
|
TIERRA
DESÉRTICA, CAJONES FLAMENCOS, TIMBALES
|
AMBIENTE
MEDITERRÁNEO
FUENTES
BELLEZA,
PLACER
|
LUZ
SOLAR
LABORATORIO
ALQUIMIA
|
CURVAS,
SALÓN
DE TÉ
|
LUGAR
DISPUESTO SIN ZONAS DE REPOSO
|
DIFERENTES
PANTALLAS, RECUERDOS, FOTOGRAFÍAS, ICONOS, VÍDEOS Y MOBILIARIO
PSICODÉLICOS
|
HAMACAS
|
ILUMINACIÓN
|
ROJIZA,
FOCOS DESDE EL SUELO EN LAS ESQUINAS.
|
ANARANJADA
AGUAS
BLANCAS PROYECTADAS EN LAS PAREDES
|
FOCOS
AMARILLOS, BLANCOS Y NARANJAS LA ALTURA DE LA CABEZA, EN LAS
DIFERENTES ESCULTURAS Y MOBILIARIO
|
ROSA-VERDE
ILUMINACIÓN
EN LAS MESAS DE TÉ , AMBIENTAL, TENUE
|
FOCOS
AZULES EN DIFERENTES TONALIDADES DESDE ARRIBA
|
HABITACIÓN
AÑIL
FOCOS
BLANCOS, REFLEJANDO EN ESFERAS DE ESPEJO. PUNTO DE LUZ VIOLETA Y
ULTRAVIOLETA.
|
LUZ
BLANCA
|
GEOMETRÍA
|
PROPORCIÓN
ÁUREA
|
CUADRADO
|
CÍRCULO
Y PIRÁMIDE
|
||||
OÍDO
|
|||||||
FRECUENCIAS
ASOCIADAS
|
261
Hz/
3110
Hz (3,11 Khz) +/- 37 Hz
|
294
Hz/
7416
Hz +/- 37 Hz
|
330Hz
10851
Hz+/- 37 Hz
|
349Hz
13927
Hz +/- 37 Hz
|
392Hz
17833
Hz +/- 37 Hz
|
440
Hz
19200
Hz +/- 37 Hz
|
494Hz
21643
Hz +/- 37 Hz
|
MÚSICA
|
CAJÓN
FLAMENCO, TIMBALES
|
GUITARRA/
CELLO
|
TROMPA/TROMPETA
|
MANTRA/PIANO
|
ÓPERA
|
DIDGERIDOO/JAZZ/
JAM SESSION
|
CUENCOS
TIBETANOS SITAR
|
TACTO
|
|||||||
EXPRESIÓN
CORPORAL
|
FLAMENCO
|
DANZA
DEL VIENTRE
CLÁSICA
|
VÍDEO:
REVOLUCIÓN
|
KUNDALINI
|
INSTAR
A COMUNICACIÓN
|
VISUALIZACIÓN
|
CONEXIÓN
|
TERAPIA
DE CRISTALES
|
JASPE
ROJO, HEMATITE, AMATISTA SIN PULIR
|
CARNEOLA
PULIDA
|
CITRINO
ÁMBAR
|
CUARZO
ROSA/KUNZITA
|
LAPISLÁZULI,
TURQUESA
|
OJO
DE TIGRE
|
SELENITA
|
ESCULTURA
|
FIGURAS
AFRICANAS
|
MIGUEL
ÁNGEL Y VENUS. ESCULTURA ÁRABEGRECOROMANA
|
MUEBLES
DE CARTÓN
MODELOS
DEL CUERPO HUMANO, ESQUELETO
|
VERDURA
ROMANESCU
|
MEGÁFONOS,
ORDENADORES, CÁMARAS
|
LEVITRON,
ESCULTURAS EN LEVITACIÓN POR CAMPOS MAGNÉTICOS
|
FIGURITAS,
TOTEMS, PAPIROFLEXIA
|
TEXTURA
|
ROCOSAS
|
AGUA/
RASO, ESCULTURAS
|
FUEGO,
METAL, CARTÓN
|
TEJIDOS
VOLÁTILES
|
ALGODÓN,
TEXTURAS AGRADABLES Y NEUTRAS
|
||
OLFATO
|
|||||||
AROMAS
VEGETALES
|
MADERA
|
SÁNDALO
|
TOMILLO
|
ALOE
VERA
|
EUCALIPTO
|
INCIENSO
|
OLÍVANO
|
GUSTO
|
|||||||
FLORES
DE BACH
|
CONECTAN
CON LAS EMOCIONES, SE IRÁN AJUSTANDO A LAS ESCENAS DURANTE EL
DESARROLLO DEL PROYECTO.
|
||||||
BEBIDA/ALIMENTO
|
CAUBERNET
SAUVIGNON
|
TÉ
DE BAYAS DE GOJI
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario