BOCETO


MÉTODO DE TRABAJO
Los siguientes esquemas son la base del trabajo práctico.
FASE 1: ESQUEMA MATRIZ:
El esquema matriz está construido a modo de colmena, éste irá perfilándose y creciendo como una planta con nuevas variables a medida que desarrolle la investigación.
El cuadro puede observarse como conjunto o como formas individuales y puede trabajarse de la misma forma:
por colores o disciplinas,
una sola confluencia de color y disciplina, o un trabajo grupal en el que se incorpore otros puntos de vista y se incite a la sinestesia.
El esquema matriz irá incorporando información sobre el ser humano relativa a los 7 niveles frecuenciales/colores de ordenación que trabajamos.
Éste es una base para la realización de un esquema que sirva como método de ordenación e inspiración para diferentes dinámicas creativas.

FASE 2: BOCETO ESCÉNICO:
El segundo esquema es la proyección concreta del montaje escénico. Es contínuo al cuadro anterior pero desarrolla la visión concreta y subjetiva materializable del montaje. Es el boceto de la traducción artística de lo anteior. He comenzado este boceto que pretende continuar mediante el trabajo individual y las colaboraciones de diferentes personas, para ver como se desarrolla el mismo desde diferentes ángulos. De esta forma conseguiremos el “equilibrio” que ofrece la diversidad.
Cada color es un espacio, una escena. Las variables son múltiples y a cada persona puede verse atraída por diferentes variables.
Cada cocreador puede inspirarse y realizar propuestas, descripciones sensoriales y dar ejemplos sinestésicos.
Se trata de crear un gran collage tridimensional de la sinestesia de múltiples personas y visiones del mundo desde diferentes países y momentos. A través de la estructura de colmena puede crearse una red de trabajo y contactos entre cocreadores, artistas, científicos y otros profesionales. La red de creación puede estar conectada en un blog en Internet y de ésta pueder surgir diferentes proyectos, como el ejemplo citado al comienzo de la elaboración de material científico divulgativo. Por no hablar de la puesta en contacto de diferentes grupos creativos para realizar eventos de mayores dimensiones y calado, o la simple experiencia humana y una bellísima producción con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo.
PERSPECTIVA
El punto de vista integral abarca la anatomía de energía sutil, como los meridianos, los chakras, los distintos campos de energía dentro de la bio-esfera, cargas emocionales, las proyecciones emocionales, así como las físicas.   La clave para entender lo que el campo energético se encuentra en la comunicación bidireccional del propio cuerpo con la conciencia.  Hay culturas indígenas en diferentes partes del mundo que aún poseen los conocimientos y los han transmitido durante miles de años. Éstas han desarrollado técnicas y métodos de interfaz con el bio-campo a través del uso de los patrones vibracionales de las hierbas, plantas, cristales, esencias florales, minerales y aceites aromáticos, así como el color o el sonido.



LA VISTA SE TRABAJARÁ PRIMORDIALMENTE A TRAVÉS DE LA LUZ.
EL OÍDO A TRAVÉS DE LA INSTRUMENTACIÓN, LA VOZ Y LA VIBRACIÓN.
EL OLFATO A TRAVÉS DE INSCIENSOS O AROMAS NATURALES, ENLAZANDO Y ALTERNANDO CON EL GUSTO.
EL TACTO SE TRATARÁ A TRAVÉS DE LA ESCULTURA, LA DANZA, Y LA TEXTURA A TRAVÉS DE MATERIA EN DIFERENTES ESTADOS.


ESQUEMA
MATRIZ
ROJO
NARANJA
AMARILLO
VERDE
AZUL
AÑIL
VIOLETA


CHAKRA

MULHADARA

SWADHISTHANA

MANIPURA

ANAHATA

VISHUDA

AJNA

SAHASRARA
BREVE DESCRIPCIÓN


FUNCIONES PRIMITIVAS DE SUPERVIVENCIA, ATAQUE Y FUGA (ADRENALINA) CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE Y SUBSISTENCIA. RELACIONADA CON EL CRITERIO DE REALIDAD Y LA CONCIENCIA CORPORAL ASÍ COMO LOS ASPECTOS MATERIALES DE LA VIDA.


CAPACIDAD REPRODUCTIVA. CONEXIÓN CON LA SENSUALIDAD Y LA , SEXUALIDAD. COMANDA EL IMPULSO DEL MOVIMIENTO Y DESPLIEGUE MOTRIZ NECESARIO DEL QUE DEPENDE EL IMPULSO VITAL. CONECTA CON EL PLACER , ESTO SE HACE EVIDENTE EN LA LIBERACIÓN DE ENDORFINAS DURANTE EL EJERCICIO, EL BAILE O LOS PLACERES SENSUALES EN GENERAL.


COMIENZA LA PARTE MENTAL Y LA ASIMILACIÓN. ESTÁ EN RELACIÓN CON LOS ASPECTOS INFANTILES DEL SER HUMANO, ABARCANDO LA CREACTIVIDAD, LA ASIMILACIÓN, LA AUTORREFERENCIA, CAPACIDAD LÚDICA, LA CURIOSIDAD, LOS TEMORES PRIMARIOS, LA TOLERANCIA /INTOLERACIA.



NOCIÓN DE LA ALTERIDAD Y RECONOCIMIENTO DE UNO MISMO.EL PLANO PSÍQUICO ES EL ASIENTO DE LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Y LA AUTOAFIRMACIÓN.



LA COMUNICACIÓN ESPONTANEIDAD, SE RELACIONA CON LAS CERVICALES, CON REDUCIR LA AUTOEXIGENCIA Y AUTOCENSURA. RIGE LA FIDELIDAD A LOS 5 SENTIDOS. ES EL PLEXO DEL APRENDIZAJE, DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN TANTO VIVENCIAL COMO INTELECTUAL, DEL VIRTUOSISMO EN LOS OFICIOS Y LAS ARTES, DE LA MEMORIA ORGÁNICA. IMPRESCINDIBLE PARA ADAPTARNOS Y RESPONDER CON LOS CÓDIGOS ADECUADOS.


SIMBOLIZA LA CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN CORRECTA, DESVESTIDA DE PREJUICIOS Y OPINIONES. PARECIDO A ALCANZAR LA OBJETIVIDAD MERCED DE UNA CLARA AUDICIÓN Y VISIÓN TANTO INTROSPECTIVA COMO PROYECTIVA.

SÉPTIMO CHAKRA SE SITÚA EN LA CORONILLA FUERA DEL CUERPO, ESCAPA DE TODO LO QUE ES EL MECANISMO CORPORAL. SU FUNCIÓN ES LA IMAGINACIÓN EN TODOS SUS ASPECTOS. GUARDA RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO (QUE ES SU ELEMENTO), LA CONCIENCIA, LA INFORMACIÓN Y LA INTELIGENCIA.
PARTE DEL CUERPO
BASE Y COLUMNA VERTEBRAL

2 DEDOS BAJO EL OMBLIGO
ENTRE EL OMBLIGO Y LA BOCA DEL ESTÓMAGO
CORAZÓN
GARGANTA
FRENTE
CORONILLA
PLEXO
OPLEXO SACROCOCCÍGEO
PLEXO LUMBOSACRO
PLEXO SOLAR DIGESTIVO
PLEXO CARIDOPULMONAR
PLEXO FARINGOLARÍNGEO
PLEXO CAVERNOSO FRONTAL
PLEXO COROIDEO
GLÁNDULA.
SUPRARRENALES
GÓNADAS

PÁNCREAS

PARAGANGLIOS SUPRACARDIACOS/ TIMO
TIROIDES/ PARATIROIDES
PITUITARIA
PINEAL
HORMONA
ADRENALINA
ENDORFINAS
ESTRÓGENO,
TESTOSTERONA
INSULINA
TIROIDEA
TIROXINA
VASOPRESINA
SEROTONINA/MELATONINA
PERCEPCIÓN
INSTINTO
EMOCIÓN
MENTE / IDEA
SENTIMIENTO
COMUNICACIÓN
INTUICIÓN
CERTEZA

TIPO DE SUEÑO
FÍSICO: SOÑAR CON LAS NECESIDADES BÁSICAS. DESEOS REPRIMIDOS- ESTADO FÍSICO.
ETÉRICO:
EL CUERPO ETÉRICO VIAJA POR EL ESPACIO, NO EXISTE LA DISTANCIA.

ASTRAL:
SUEÑO ESPACIO-TIEMPO. PASADO


MENTAL:
ESPACIO-TIEMPO
PASADO Y FUTURO.
EL FLUJO TEMPORAL PERMANECE. SUEÑO INDIVIDUAL. DEJÀ VU.

ESPIRITUAL:
ATRAVIESA LO INDIVIDUAL Y EL TIEMPO. TODAS LAS SERIES INFINITAS DEL HOMBRE (DESDE LA AMEBA). ETERNIDAD, MITOS DE LA CREACIÓN.
A PARTIR DE ESTE PUNTO, SUEÑOS SIMULTÁNEOS.
CÓSMICO:
ATRAVIESA LA INSCONSCIENCIA DE LA MATERIA Y LA MENTE. TODO ESTÁ VIVO.
SER, EXISTENCIA POSITIVA
MATERIA Y MENTE SON UNA.

NIRVÁNICO:
NO HAY SÍMBOLOS NI FORMAS, SÓLO LO INFORME. EL SÍ TIENE FRONTERAS, EL NO, YA NO ES NO, EL SER Y EL NO-SER SON UNO.

ELEMENTO
TIERRA
AGUA.
FUEGO
AIRE
ÉTER
PRANA/LUZ
PENSAMIENTO


ARQUETIPO
ASOCIADO
MADRE TIERRA
VÍCTIMA
EMPERADOR
MÁRTIR
GUERRERO
ESCLAVO
EJECUTOR
AMANTE
COMUNICADOR
MÁSCARA
RACIONALISTA
PSÍQUICO
EGO GUÍA

VERBO ASOCIADO
YO VIVO
YO SIENTO
YO AMO
YO SOY
YO COMUNICO
YO VEO
YO SÉ

NOTA MUSICAL
DO
RE
MI
FA
SOL
LA
SI

MANTRA
LA
VAM
RAM
YAM
HAM
OM
N (nasal)


TODO ES UNO

DUALIDAD

PODER PERSONAL


PODER EMOCIONAL

LA VOLUNTAD

LA MENTE

TODO ES UNO


BOCETO ESCÉNICO
ROJO
NARANJA
AMARILLO
VERDE
AZUL
AÑIL
VIOLETA
VISTA

HISTORIA

PRE-HISTORIA

GRECIA Y ROMA

EDAD MEDIA

REVOLUCIONES

DEMOCRACIA

TECNOLOGÍA

AQUÍ Y AHORA


FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍA TRIBAL: FOTOGRAFÍAS REALIZADAS EN SUDÁN DEL ETNÓLOGO IMMO EULENBERG.
FOTOS DE UN RAINBOW GATHERING

BELLEZA CLÁSICA

VARIACIONES
MAPAS, LA TABLA PERIÓDICA,


FOTOGRAFÍA EN B/N

PINTURA
VARIACIONES DE ALTAMIRA


MANDALAS
MURO DE BERLÍN/ PIZARRAS PARA ESCRIBIR



VIDEOPROYECCIÓN
PROYECCIÓN DE LAS ESTRELLAS. AMANECE,


ECUACIONES, PALABRAS
CRISTALIZACIÓN, MANDALAS


CHAPLIN/HITLER PROYECTADOS EN PAREDES CONTRAPUESTAS
MARINAS/ EL ESPACIO
DIBUJOS DE LUZ
ESCENOGRAFÍA
TIERRA DESÉRTICA, CAJONES FLAMENCOS, TIMBALES
AMBIENTE MEDITERRÁNEO
FUENTES
BELLEZA, PLACER
LUZ SOLAR
LABORATORIO ALQUIMIA
CURVAS,
SALÓN DE TÉ
LUGAR DISPUESTO SIN ZONAS DE REPOSO
DIFERENTES PANTALLAS, RECUERDOS, FOTOGRAFÍAS, ICONOS, VÍDEOS Y MOBILIARIO PSICODÉLICOS


HAMACAS
ILUMINACIÓN
ROJIZA, FOCOS DESDE EL SUELO EN LAS ESQUINAS.
ANARANJADA
AGUAS BLANCAS PROYECTADAS EN LAS PAREDES

FOCOS AMARILLOS, BLANCOS Y NARANJAS LA ALTURA DE LA CABEZA, EN LAS DIFERENTES ESCULTURAS Y MOBILIARIO
ROSA-VERDE
ILUMINACIÓN EN LAS MESAS DE TÉ , AMBIENTAL, TENUE
FOCOS AZULES EN DIFERENTES TONALIDADES DESDE ARRIBA
HABITACIÓN AÑIL
FOCOS BLANCOS, REFLEJANDO EN ESFERAS DE ESPEJO. PUNTO DE LUZ VIOLETA Y ULTRAVIOLETA.
LUZ BLANCA
GEOMETRÍA

PROPORCIÓN ÁUREA
CUADRADO
CÍRCULO Y PIRÁMIDE



OÍDO
FRECUENCIAS ASOCIADAS
261 Hz/
3110 Hz (3,11 Khz) +/- 37 Hz
294 Hz/
7416 Hz +/- 37 Hz
330Hz
10851 Hz+/- 37 Hz
349Hz
13927 Hz +/- 37 Hz
392Hz
17833 Hz +/- 37 Hz
440 Hz
19200 Hz +/- 37 Hz
494Hz
21643 Hz +/- 37 Hz
MÚSICA
CAJÓN FLAMENCO, TIMBALES
GUITARRA/ CELLO
TROMPA/TROMPETA
MANTRA/PIANO
ÓPERA
DIDGERIDOO/JAZZ/ JAM SESSION
CUENCOS TIBETANOS SITAR
TACTO
EXPRESIÓN CORPORAL
FLAMENCO
DANZA DEL VIENTRE
CLÁSICA
VÍDEO:
REVOLUCIÓN
KUNDALINI
INSTAR A COMUNICACIÓN
VISUALIZACIÓN
CONEXIÓN
TERAPIA DE CRISTALES
JASPE ROJO, HEMATITE, AMATISTA SIN PULIR
CARNEOLA PULIDA

CITRINO
ÁMBAR
CUARZO ROSA/KUNZITA
LAPISLÁZULI, TURQUESA
OJO DE TIGRE
SELENITA
ESCULTURA

FIGURAS AFRICANAS

MIGUEL ÁNGEL Y VENUS. ESCULTURA ÁRABEGRECOROMANA

MUEBLES DE CARTÓN
MODELOS DEL CUERPO HUMANO, ESQUELETO

VERDURA ROMANESCU

MEGÁFONOS, ORDENADORES, CÁMARAS

LEVITRON, ESCULTURAS EN LEVITACIÓN POR CAMPOS MAGNÉTICOS

FIGURITAS, TOTEMS, PAPIROFLEXIA
TEXTURA

ROCOSAS

AGUA/ RASO, ESCULTURAS

FUEGO, METAL, CARTÓN



TEJIDOS VOLÁTILES
ALGODÓN, TEXTURAS AGRADABLES Y NEUTRAS
OLFATO
AROMAS VEGETALES
MADERA
SÁNDALO
TOMILLO
ALOE VERA
EUCALIPTO
INCIENSO
OLÍVANO
GUSTO
FLORES DE BACH
CONECTAN CON LAS EMOCIONES, SE IRÁN AJUSTANDO A LAS ESCENAS DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO.
BEBIDA/ALIMENTO
CAUBERNET SAUVIGNON


TÉ DE BAYAS DE GOJI




No hay comentarios: